ATRAS      INDICE      SIGUIENTE

TRIBUTO UNICO

¿QUE ES EL TRIBUTO UNICO ?

Es un impuesto establecido por Ley para aquellas personas que se dedican a la realización de actividades en forma de empresa unipersonal, entendiéndose por esta, a aquella que pertenece a una sola persona, en el cual para realizar su actividad utiliza en forma conjunta el Capital (Dinero, Bienes, Recursos) y el Trabajo (Actividad que requiere un esfuerzo físico o intelectual ) para ganar dinero.

¿Qué está gravado?

Este impuesto grava las siguientes actividades:

1. Actividades comerciales: La realización de operaciones comerciales o actos de comercio por las empresas, comprar para vender. Estos actos se encuentran definidos en la Ley del Comerciante, Ley Nº 1034/83.

2. Actividades industriales: Las empresas unipersonales para realizar sus actividades comerciales, primeramente deben realizar un conjunto de operaciones a través de medios manuales y mecánicos para la producción u obtención de bienes; produce para vender.

3. Actividades de servicios: Las empresas ofrecen una ventaja o un provecho y no un bien. Las empresas unipersonales no venden un bien u objeto, sino un servicio, del cual el comprador obtiene una ventajo o provecho. No se mencionan los servicios de carácter personal, por hallarse estas gravadas por Impuesto a la Renta de Servicio de Carácter Personal.

Actividades que son mencionadas por la propia Ley a modo de referencia:

• Compra - Venta de Inmuebles.

• Reparación de bienes en general.

• Actividades; extractivas, cunicultura, avicultura, apicultura, sericicultura, suinicultura, floricultura y exploración forestal.

• Consignación de mercaderías.

• Carpintería.

• Transporte de bienes o personas.

• Seguros y reaseguros.

• Intermediación financiera.

• Estacionamiento de auto vehículos.

• Vigilancia y similares.

• Alquiler y exhibición de películas.

• Locación de bienes y derechos.

• Discoteca.

• Hotelería, moteles y similares.

• Cesión de uso de bienes incorporales tales comomarcas, patentes y privilegios.

• Agencias de viajes.

• Pompas fúnebres y actividades conexas.

• Lavado, limpieza y teñido de prendas en general.

• Publicidad.

• Construcción, refacción y demolición.

• Arrendamiento de bienes inmuebles, siempre que el arrendador sea propietario de más de un (1) inmueble. A los efectos de esta disposición, las unidades o departamentos integrantes de las propiedades legisladas en el Código Civil y en la Ley N° 677 del 21 de Diciembre de 1960 (Propiedad Horizontal), serán consideradas como inmuebles independientes.

¿QUIÉNES SON CONTRIBUYENTES ?

Todas las empresas unipersonales, es decir, aquellas que pertenecen a una sola persona física, en el cual, para realizar su actividad, utiliza en forma conjunta el Capital (Dinero, Bienes, Recursos) y el Trabajo (Actividad que requiere un esfuerzo físico o intelectual ) para ganar dinero. Deben estar domiciliadas en el país y sus ingresos del año 2005 no deben superar los Gs.52.389.833 (Guaraníes cincuenta y dos millones trescientos ochenta y nueve mil ochocientos treinta y tres).

Las sociedades, con o sin personería jurídica, no son contribuyentes de este impuesto, tampoco los profesionales independientes que se dediquen a su actividad profesional.

¿CÓMO LIQUIDAR EL IMPUESTO ?

Este impuesto es de carácter anual y abarca desde el primero de enero hasta el treinta y uno de diciembre de cada año. La liquidación se realiza mediante una Declaración Jurada que se puede adquirir en la SET o en los lugares habilitados, que tiene como número el 804 y deben ser presentados durante el mes de marzo, conforme a la última posición de su identificador RUC, en los lugares habilitados.
Este impuesto grava los ingresos brutos, sean estos reales o presuntos.

¿Qué es un Ingreso Real?

Es el que se obtiene de la sumatoria de sus Comprobantes de Ventas del Tributo Único.

¿Qué es un Ingreso Presunto?

Es el que se obtiene de la sumatoria de sus comprobantes de egresos.

Con referencia a los ingresos presuntos, consideramos importante mencionar, que la legislación establece que los egresos están compuestos de la sumatoria de los siguientes puntos:

a) Sueldos y Jornales, en este punto debe considerarse al dueño como un empleado y que percibe, como mínimo, un salario mínimo diario, establecido para los trabajadores de actividades diversas no especificadas de la capital.

b) Gastos de energía eléctrica, teléfono y agua.

c) Importe correspondiente al arrendamiento del inmueble afectado a la actividad.

d) Compras de mercaderías, así como otras adquisiciones y otros gastos, excluidos los financieros.

e) Una utilidad presunta que se obtiene de aplicar el 30% sobre las compras de las mercaderías.

Ingresos Reales Ingresos Presuntos
Sumatoria de Comprobantes Sueldos y Jornales.
Gastos de energía eléctrica,teléfono y agua.
Importe correspondiente al arrendamiento del inmueble afectado a la actividad.
Compras de mercaderías, así como otras adquisiciones y otros gastos, excluidos los financieros.
Una utilidad presunta que se obtiene de aplicar el 30% sobre las compras de las mercaderías.

¿Cuánto se paga?

Se determina aplicando la tasa del impuesto, que es del 4%, sobre los ingresos presuntos o reales. Determinado el impuesto, se puede descontar hasta el 50% del Impuesto al Valor Agregado, incluido en los documentos de compras de bienes o servicios afectados a la actividad gravada.

¿Quiénes no son contribuyentes?

Los contribuyentes del Impuesto a la Renta e Impuesto al Valor Agregado.

ATRAS      INDICE      SIGUIENTE