Impuestos > Decreto Nº 4.425/10 - 27/05/10

                                                    DECRETO Nº 4.425/10

POR EL CUAL SE DEROGA EL DECRETO N° 11.961 DEL 25 DE MARZO DE 2008 "POR EL CUAL SE ESTABLECE EL RÉGIMEN DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Y DESARROLLO DE BIENES DE ALTA TECNOLOGÍA”.

                                                                                                             Asunción, 27 de mayo de 2010

VISTO: La Ley N° 109/1991 "Que aprueba con modificaciones el Decreto-Ley N° 15 de fecha 8 de marzo de 1990 "Que establece las funciones y estructura orgánica del Ministerio de Hacienda ".

El Decreto N° 11.961 del 25 de marzo de 2008 "Por el cual se establece el "Régimen de Fomento a la Producción y Desarrollo de Bienes de Alta Tecnología" (Expedientes M.H. N°s. 17.372, 18.745, 19.726/2008, 27, 2636/2009 y 9310/2010); y

CONSIDERANDO: Que los incentivos fiscales otor gados por Decreto N° 11.961/2008 se basaron en la identificación de la importancia estratégica que tendría el desarrollo de las industrias de mediana y alta tecnología sobre la economía nacional en función de sus repercusiones económicas y sociales.
Que estudios técnicos concluyentes en materia de producción de bienes de alta tecnología señalan que en nuestro país no se desarrollaron suficientemente los factores fundamentales que explican su sostenibilidad en el largo plazo y que a su vez son condicionantes necesarios para asegurar el éxito de los proyectos en su etapa inicial. Tales factores son: 1) Universidades orientadas fuertemente al campo de ciencia y tecnología, con importantes esfuerzos en la investigación; 2) Mano de obra con estándares elevados en calificación y productividad; 3) Condiciones excelentes de los servicios de infraestructura local y 4) Importante asignación de recursos a las actividades de Investigación y Desarrollo.
Que el Gobierno de la República del Paraguay, en el marco del Programa Estratégico Económico y Social 2008-2013 " (PEES 2008-2013) estableció como objetivos estratégicos, entre otros, el crecimiento del producto a través de la generación del empleo y mejor distribución del ingreso, sin provocar desequilibrios macroeconómicos ni destruir el medio ambiente; mejorar la inversión social (educación y salud) y focalizar el gasto público en el ataque a la extrema pobreza.
Que en ese contexto, los pilares de los objetivos estratégicos contemplan la elaboración de: I) políticas macroeconómicas pro-crecimiento, II) sistema financiero incluyente, con énfasis en micro, medianas y pequeñas empresas (MPYMES), III) desarrollo productivo y competitividad para ampliar mercados y generar empleos, IV) reforma agraria integral y fomento de la agricultura familiar, v) generación de empleo y lucha contra la pobreza.
Que las metas de la política macroeconómica apuntan a ampliar la infraestructura a través del uso intensivo de mano de obra, materia prima y empresas locales, así como explicitar los subsidios encubiertos y redireccionarlos en función de las prioridades definidas en el PEES 2008-2013.
Que en ese sentido, las políticas públicas destinadas a otorgar subsidios y apoyo a los bienes de alta tecnología contempladas en el Decreto Nº 11.961/2008 no son compatibles con los objetivos del uso intensivo de mano de obra, materia prima y empresas locales referidos en el PEES 2008-2013 y, por ende, es necesario derogar la citada norma con el fin de permitir al Gobierno re-direccionar los incentivos de las políticas públicas hacia la consecución de los objetivos estratégicos mencionados precedentemente.
Que la Abogacia del Tesoro del Ministerio de Hacienda se ha expedido en los términos del Dictamen N° 1517 del 25 de noviembre de 2009.

POR TANTO, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales,

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:

Art. 1°.- Derógase el Decreto N° 11.961 del 25 de marzo de 2008 "Por el cual se establece el "Régimen de Fomento a la Producción y Desarrollo de Bienes de Alta Tecnologia", por los motivos expuestos en el Considerando de este Decreto. 

Art. 2°.- El presente Decreto sera refrendado por el Ministro de Hacienda. 

Art. 3°.- Comuniquese, publiquese y dese al Registro Oficial.

FDO.: Fernando Lugo. 
Fdo.: Dionisio Borda.
                                                                                                                                                     Volver