Impuestos > Decreto Nº 10.768/13 - 12/03/13

                                                    DECRETO Nº 10.768/13

POR EL CUAL SE MODIFICA EL ARTICULO 3° DEL DECRETO N° 6904/2005 "POR EL CUAL SE CONSOLIDA EN UN SOLO INSTRUMENTO LEGAL LAS DISPOSICIONES DE LA LEY N° 125/91, RELACIONADAS CON EL OTORGAMIENTO DE PRÓRROGAS Y FACILIDADES DE PAGO Y LA APLICACIÓN DE LA SANCIÓN PREVISTA PARA LA INFRACCIÓN POR MORA Y SE ESTABLECE UN RÉGIMEN TRANSITORIO DE APLICACIÓN DE LA TASA DE INTERÉS O RECARGO MORATORIO Y CONTRAVENCIÓN"

                                                                                                         Asunción, 12 de marzo de 2013

VISTO: La Ley N° 125/91 "Que establece el Nuevo Régimen Tributario".
El Decreto N° 6905/2005 "Por el cual se consolida en un solo instrumento legal las disposiciones de la Ley N° 125/91, relacionadas con el otorgamiento de prórrogas y facilidades de pago y la aplicación de la sanción prevista para la infracción por mora y se establece un régimen transitorio de aplicación de la tasa de interés o recargo mora torio y contravención" (Expediente M.H. N° 5193/2013); y
CONSIDERANDO: Que las normativas tributarias deben regirse por los principios fundamentales de la imposición, entre ellos, los principios de economía e igualdad, con el fin de que los impuestos se adapten a las variaciones de las necesidades financieras, en proporción a la capacidad contributiva de los sujetos intervinientes en el vínculo jurídico tributario.
 Que las normativas tributarias deben regirse por los principios fundamentales de la imposición, entre ellos, los principios de economía e igualdad, con el fin de que los impuestos se adapten a las variaciones de las necesidades financieras, en proporción a la capacidad contributiva de los sujetos intervinientes en el vínculo jurídico tributario.
Que el Artículo 171 de la Ley N° 125/91 faculta al Poder Ejecutivo a fijar un recargo o interés mensual a calcularse día por día.
Que la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda se ha expedido en los términos del Dictamen N° 146 del 21 de febrero de 2013.

POR TANTO, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales,
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY
DECRETA:

Art. 1°.- Modificase el Artículo 3° del Decreto N° 6904/2005, el cual queda redactado de la siguiente manera:
"Art. 3°.- La mora será sancionada con una multa prevista en el párrafo segundo del Artículo 171 de la Ley N° 125/91. Los porcentajes allí establecidos se aplicarán sobre el monto de cada pago que se realice a cuenta del impuesto adeudado y abonado fuera del plazo previsto para realizarlo. El periodo mensual previsto en dicho párrafo equivale a treinta (30) días corridos.
El recargo o interés moratorio a que también está sometida la infracción por mora, será del uno coma cinco por ciento (1,5%) mensual a calcularse día por día, lo cual es equivalente a una tasa diaria del cero coma cero cinco por ciento (0,05%) sobre el impuesto adeudado.
El presente régimen será aplicable a todos aquellos casos en que existan adeudos tributarios por parte de los contribuyentes a la Administración Tributaria, incluidas aquellas deudas apremiadas por la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda".
Art. 2°.- Establécese que la presente norma entrará en vivencia a partir del día siguiente a su publicación en dos (2) periódicos da circulación nacional.
Art. 3°.- El presente Decreto será refrendado por el Ministro de Hacienda.
Art. 4°.- Comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Oficial.
Fdo.: Federico Franco

Fdo.: Manuel Ferreira

 

                                                                                                                                                     Volver