Impuestos > Decreto Nº 10.611/13 - 07/02/13

                                                    DECRETO Nº 10.611/13

POR EL CUAL SE APRUEBA EL PLAN FINANCIERO Y SE ESTABLECEN NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013 APROBADO POR LA LEY N° 4848/2013.

                                                                                                      Asunción, 07 de febrero de 2013

VISTOS: El Artículo 238 de la Constitución Nacional.
La Ley N° 1535/99 "De Administración Financiera del Estado".
El Decreto N° 8127/2000 "Por el cual se establecen las disposiciones legales y administrativas que reglamentan la implementación de la Ley N° 1535/99, "De Administración Financiera del Estado", y el funcionamiento del Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF".
El Decreto N° 8215/2006 "Por el cual se autoriza al Ministerio de Hacienda a formular en coordinación con los Organismos y Entidades del Estado el Presupuesto Plurianual Referencial y se aprueban los lineamientos, las directivas y el manual instructivo para la programación, elaboración y presentación de los anteproyectos de presupuesto institucional plurianual de las entidades que integran el Presupuesto General de la Nación".

La Ley N° 4848/2013 "Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2013".
El Decreto N° 10.480/2013 "Por el cual se reglamenta la Ley N° 4848/2013, "Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2013 " (Expediente M. H. N° 4821/2013); y

CONSIDERANDO: Que el Artículo 20 de la Ley N° 1535/99, textualmente establece: "El Ministerio de Hacienda mantendrá el equilibrio presupuestario y resguardará el cumplimiento del Plan de Ejecución del Presupuesto. Para el efecto los organismos y entidades del Estado presentarán al Ministerio de Hacienda, cada año, el plan anual de cuotas de ingresos y gastos sobre la base del calendario de realizaciones, del cual derivarán los requerimientos de fondos para financiar los recursos humanos y materiales requeridos para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales".

Que el Artículo 21 de la citada Ley N° 1535/99, modificado por la Ley N° 4767/2012, dispone: "La ejecución presupuestaria se realizará sobre la base de planes financieros, generales e institucionales, de acuerdo con las normas técnicas y la periodicidad que se establezca en la reglamentación. Se lomarán en cuenta el flujo estacional de los ingresos y la capacidad real de ejecución del presupuesto de los organismos y entidades del Estado. Dichos planes financieros servirán de marco de referencia para la programación de caja y la asignación de cuotas. Sólo se podrán contraer obligaciones con cargo a saldos disponibles de asignación presupuestaria específica. No se podrá disponer de las asignaciones para una finalidad distinta a la establecida en el Presupuesto. Promulgada la ley que aprueba el Presupuesto General de la Nación, los Organismos y Entidades del Estado Comunicarán al Ministerio de Hacienda los rubros considerados prioritarios para el cumplimiento de sus metas y objetivos institucionales, los cuales deberán ser tenidos en cuenta para la elaboración del plan financiero. El Ministerio de Hacienda ejecutará el Presupuesto General de la Nación, de conformidad a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo sobre la propuesta del plan financiero".

Que dentro de las normas de la mencionada Ley N° 1535/99 que regula la programación y administración de caja, en suArtículo 33, establece: "Los organismos y entidades del Estado aplicarán técnicas de programación financiera adecuadas para el manejo de los fondos públicos mediante la utilización del plan de caja basado en el análisis financiero de los flujos de fondos, que se estructurará en base al plan financiero de recursos y egresos elaborado conforme al Artículo 21 de la presente Ley. El plan de caja de la Administración Central se conformará de acuerdo con las prioridades previstas en los planes financieros institucionales y sujeto a la disponibilidad de recursos de la Tesorería General".

Que las normas y procedimientos del Plan de Caja de la Tesorería General y Plan de Caja Institucionales, están expresamente especificadas en los Artículos 46 al 62 del Decreto N° 8127/2000, complementadas por los Artículos 170 al 175 y concordantes del Anexo A del Decreto N° 10.480/2013.

Que en relación al Plan Financiero, el Artículo 12 de la Ley N° 4848/2013 establece: "El Ministerio de Hacienda someterá a consideración del Poder Ejecutivo la propuesta del Plan Financiero de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), dependientes del Poder Ejecutivo, financiado con Recursos del Tesoro, Crédito Pública e Institucionales y los procedimientos para la ejecución de las cuotas de ingresos y gastos, conforme con lo establecido en los Artículos 20 y21 de la Ley N° 1535/99 "De Administración financiera del Estado", dentro de los sesenta días posteriores a la promulgación de esta Ley, en coordinación con los Organismos y Entidades del Estado (OEE). El Plan Financiero de los Organismos y Entidades dependientes del Poder Ejecutivo, será aprobado por decreto del Poder Ejecutivo. El Poder Legislativo y el Poder Judicial, dentro de igual plazo, remitirán el plan financiero de acuerdo con sus requerimientos institucionales para su incorporación dentro del decreto respectivo, previa aprobación de la máxima autoridad institucional. Las modificaciones del Plan Financiero serán aprobadas por resolución de la máxima autoridad de cada institución dependiente de los Poderes Legislativo y Judicial, teniendo en cuenta las disposiciones del Artículo 3o de la Constitución Nacional, y comunicadas al Ministerio de Hacienda, incluyendo los provenientes de ampliaciones presupuestarias aprobadas por ley. Las cifras totales aprobadas como plan financiero del Poder Legislativo y del Poder Judicial, no podrán sufrir disminuciones y serán asignadas, sin ningún tipo de restricciones más que las solicitadas por cada entidad al plan de caja mensual. Los saldos no utilizados al final de cada mes serán transferidos al mes siguiente en forma automática, incluyendo la del mes de noviembre al mes de diciembre independientemente de las restricciones establecidas para las demás instituciones. El Ministerio de Hacienda sobre la base de la programación financiera podrá elaborar los topes financieros afectados a los Organismos y Entidades del Estado dependientes del Poder Ejecutivo, que reciben transferencias de la Tesorería General, las que serán debidamente comunicadas a las Entidades, los demás Poderes del Estado comunicarán sus requerimientos dentro de los treinta días posteriores a la promulgación de la ley, mismo tratamiento deberá darse a los requerimientos provenientes de ampliaciones presupuestarias aprobadas por ley".

Que, asimismo, el Articulo 13 de la citada Ley N° 4848/2013 dispone: "El Plan Financiero aprobado por el Poder Ejecutivo servirá a los Organismos y Entidades del Estado (OEE) como marco de referencia para la programación del Plan de Caja y la asignación de cuotas. Los Organismos y Entidades del Estado (OEE) no podrán asumir compromisos superiores al tope del Plan Financiero o contraer obligaciones superiores a las cuotas asignadas por el Plan Financiero, con excepción de las situaciones de emergencia, desastres o de calamidad pública, conforme a las disposiciones legales".

Que dentro del proceso de ejecución del Presupuesto General de la Nación, la Ley de Presupuesto N° 4848/2013, en suArtículo 60 establece: "Autorízase a la Dirección General del Tesoro Público, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, el pago de la Deuda Flotante de la Tesorería General del Ejercicio Fiscal 2012. hasta el último día del mes de febrero de 2013, como asimismo, para la atención de los gastos prioritarios, tales como los servicios personales, jubilaciones y pensiones, transferencias a los gobiernos departamentales y municipales, los proyectos de inversión financiados con recursos del crédito público y donaciones con sus respectivas contrapartidas nacionales, servicio de la deuda pública y otros gastos hasta la fecha de publicación del decreto del Poder Ejecutivo de aprobación del Plan Financiero. El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General del Tesoro Público, podrá honrar los tramos del servicio de la deuda pública con vencimientos a partir del primer día hábil del mes de enero del Ejercicio Fiscal 2013, en resguardo del cumplimiento oportuno del cronograma de vencimientos asumido por el Estado paraguayo".

Que para la formulación del Decreto de Plan Financiero, en el Artículo 27 del Anexo A "Guía de Normas y Procesos del PGN 2013", Capítulo 03, Subcapítulo 03-02, Plan Financiero 2013 del Decreto N° 10.480/2013, se dispone: 'Plan Financiero. Se regirá por las disposiciones establecidas en los Artículos 20, 21, concordantes de la Ley N° 1535/99, sus modificaciones y reglamentaciones vigentes, así como lo dispuesto en el Decreto del Poder Ejecutivo por el cual se aprueba el PF del PGN 2013 y las disposiciones emitidas por el MH o la SSEAF durante el proceso de ejecución del PGN 2013.
 
Que el Artículo 28 del mencionado Anexo dispone: "Para la elaboración, presentación, aprobación y ejecución del PF del Poder Ejecutivo y los otros OEE establecidos en el marco del Artículo 3° de la Ley N° 1535/99, el MH podrá establecer topes de gastos, a nivel de objeto, financiados con Recursos del Tesoro, Crédito Público e Institucionales de los OEE que reciben transferencias de la Tesorería General, de acuerdo a los recursos financieros disponibles y las metas de recaudaciones previstas en el Ejercicio Fiscal 2013. El Plan financiero correspondiente a los recursos de las Tesorerías Institucionales, será establecido y ejecutado en base a la proyección y recaudación efectiva de recursos para el Ejercicio Fiscal 2013. El PF aprobado por resolución de las máximas autoridades de cada institución de los organismos del Poder Legislativo y Poder Judicial, deberá ser incorporado y refrendado por el Decreto que aprueba el PF del PGN 2013. El Plan Financiero aprobado podrá ser evaluado por el MH, a efecto de adecuar los montos globales conforme a las disponibilidades de recursos financieros de la Tesorería General, al resultado de la ejecución presupuestaria o al mejoramiento de las metas de recaudaciones durante el Ejercicio Fiscal 2013 ".
Que además, se contempla disposiciones específicas tales como el Artículo 29 del citado Anexo, el cual establece: "Las modificaciones del Plan Financiero aprobados por el PL y el PJ no podrán afectar meses vencidos"; asimismo, en elArtículo 31 dispone: "En la elaboración del Plan Financiero deberán ser asignados el 100% de los montos aprobados por la Ley N° 4848/2013 en los Objetos del Gasto 131, Subsidio Familiar: 134, Aporte Jubilatorio del Empleador; 191, Subsidio para la Salud; 210, Servicios Básicos; 831, Aportes a Entidades con Fines Sociales y al Fondo Nacional de Emergencia; 841 Becas y 848, Transferencias para Complemento Nutricional en las Escuelas Públicas. Esta disposición no regirá para el Objeto del Gasto 191 "Subsidio para la Salud", en el caso de que los OEE tengan previsto, de acuerdo con su presupuesto vigente, la cobertura de seguro módico contratado a través de empresas y/o entidades privadas o corporaciones que podrá ser reasignado al Objeto del Gasto correspondiente del Subgrupo 260 Servicios Técnicos y Profesionales". La UMEP del MH deberá realizar una evaluación trimestral de la ejecución del Objeto del Gasto 210 "Servicios Básicos", a los efectos de informar a la SSEAF del cumplimiento de los compromisos de pago por utilización de servicios básicos por parte de los OEE. Este informe deberá contar con la información de la facturación trimestral de las empresas prestadoras de servicios básicos de los OEE"; y en el Articulo 32 menciona: "El MH a través de la SSEAF podrá modificar el PF aprobado de acuerdo a las modificaciones presupuestarias autorizadas, a las disposiciones del Decreto que aprueba el PF y las Resoluciones emitidas por el MH o la SSEAF; en los casos de ampliaciones necesarias conforme a las disponibilidades de recursos financieros de la Tesorería General; al resultado de la ejecución presupuestaria o el mejoramiento de las metas de recaudaciones durante el Ejercicio Fiscal 2013. Las ampliaciones y/o modificaciones del PF, por modificaciones o ampliaciones del PGN 2013 autorizadas por Ley en el marco de los Artículos23 y 25 de la Ley N° 1535/99 y reglamentaciones del presente Decreto, cuyos proyectos de leyes fueron originados en el MH y remitidos a iniciativa del PE al Congreso Nacional, podrán ser autorizadas por Resolución del MH a través de la SSEAF. Las ampliaciones y/o modificaciones del PF, por las modificaciones o ampliaciones presupuestarias aprobadas por Ley de la Nación a iniciativa de las cámaras del Congreso Nacional, no canalizadas a través del MH, serán autorizadas de acuerdo a los recursos financieros disponibles, por Decreto del Poder Ejecutivo. Las modificaciones o ampliaciones presupuestarias aprobadas por Ley de la Nación que afectan al Anexo de Personal, tendrán asignaciones del plan financiero para su ejecución a partir del mes de la promulgación de la Ley, en ningún caso con carácter retroactiva. Las modificaciones presupuestarias iniciadas de oficio por DGP serán incorporadas al PF aprobado en forma automática conforme la disposición de autorización".

Que el Plan Financiero es el instrumento presupuestario por el cual se constituye la programación mensual de los ingresos y gastos del Presupuesto General de la Nación, en el cual se incorpora los requerimientos de fondos para el cumplimiento de las actividades de acuerdo a los fines y objetivos de programas, subprogramas y proyectos en función a los objetivos generales e institucionales, de los cuales derivan las necesidades de bienes y servicios para su incorporación al Programa Anual de Contrataciones.

Que dentro del marco legal vigente de la Ley N° 1535/99 y sus reglamentaciones, la ejecución presupuestaria de los Organismos y Entidades del Estado debe realizarse sobre la base de planes financieros, generales e institucionales elaborados de acuerdo a las posibilidades reales de recursos previstos para el financiamiento del Presupuesto General de la Nación, aprobado para el presente Ejercicio Fiscal por la Ley N° 4848/2013. Dichos planes financieros servirán de marco de referencia para la programación de caja y la asignación de cuotas a los Organismos y Entidades del Estado, comprendidos dentro el Artículo 3° de la Ley N° 1535/99.
Que la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda se ha expedido en los términos del Dictamen N° 69 del 1 de febrero de 2013.

POR TANTO, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales,
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY
DECRETA
:

Art. 1°.- Apruébase el Plan Financiero (PF) del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2013, de conformidad a los Planes Financieros Institucionales de los Organismos y Entidades del Estado, detallados en los siguientes Anexos que se adjuntan y forman parte de este Decreto:

a) Anexo I "Plan Financiero Institucional de Ingresos Año 2013" (PRIPFIFR);
b) Anexo II "Plan Financiero Institucional de Gastos Año 2013 " (PR1PLFOG);
c) Anexo III "Transferencias a Entidades sin Fines de Lucro", Objeto del Gasto 842, Aportes a Entidades Educativas e Instituciones sin fines de Lucro, previsto en la Entidad 12-06, Ministerio de Hacienda (MH), para las Entidades beneficiarias;
d) Anexo IV "Distribución de Montos Estimativos a Municipalidades en Concepto de Royalties ", provenientes de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá; y
e) Anexo V "Distribución de Montos Estimativos a Municipalidades (FONACIDE)" de la Entidad Binacional Itaipú, de conformidad a lo establecido en el Artículo 3°, Inciso c), de la Ley N° 4758/2012 "Que crea el Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.

Art. 2°.- Apruébase el Plan Financiero de los Organismos y Entidades del Estado, correspondiente a los Gastos Prioritarios del Ejercicio Fiscal 2013, incorporado en los citados Anexos I y II dispuestos en el Artículo anterior, de conformidad con las normas establecidas en el Artículo 60 de la Ley N° 4848/2013.
Art. 3°.- Establécese que a los efectos de la ejecución del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2013, los Planes Financieros Institucionales aprobados por este Decreto, servirán de marco de referencia para la programación del plan de caja y la asignación de cuotas de la Tesorería General y Tesorerías Institucionales de los Organismos y Entidades del Estado, comprendidos dentro el Artículo 3o de la Ley N° 1535/99.

Art. 4°.- Apruébame dentro del Sistema Integrado de Programación Presupuestaria (SIPP) los datos y montos de metas de producción y resultados esperados registrados en el formulario B-04-09 (FG02-2) "Planificación de Productos y Asignación Financiera" aprobado por el Anexo B del Decreto N° 10.480/2013, conforme a los montos de ingresos y gastos del Plan Financiero Institucional (PFI) registrados por los OEE y aprobados por este Decreto.

Art. 5°.- Dispóngase que los Organismos y Entidades del Estado (OEE) no podrán - asumir compromisos o contraer obligaciones presupuestarias superiores a los asignados por el Plan Financiero aprobado por el presente Decreto y el Plan de Caja asignado en el Ejercicio Fiscal 2013, con excepción de las asignaciones presupuestarias previstas para situaciones de emergencia, desastres o calamidad pública conforme a las normas- legales.

Art. 6°.- Dispóngase que los Organismos y Entidades del Estado podrán solicitar al Ministerio de Hacienda las modificaciones del plan financiero aprobado por el presente Decreto. A tal efecto, deberán presentar.

a) Nota de solicitud en la cual se deberá consignar el monto y la justificación de las modificaciones del Plan Financiero, firmada por la máxima autoridad de la Entidad. La modificación del monto solicitado y sus anexos podrá ser presentada a la Dirección General de Presupuesto (DGP) por el Director de la Unidad de Administración y Finanzas (UAF's) o Subunidad de Administración y Finanzas (SUAF's) de los Organismos y Entidades del Estado; y

b) El Formulario aprobado por el Anexo B-04-04 Modificación del Plan Financiero por Productos (PRIMA FIN), B-04-05 Modificación del Plan Financiero (PRIMDG04) y B-04-10 Modificación del Plan Financiero de Ingresos (PRIMDG03 - solo para casos de ampliación de plan financiero), que forman parte del Decreto N° 10.480/2013.

La fecha límite de presentación de solicitudes de modificación del Plan Financiero al Ministerio de Hacienda, será hasta el 31 de octubre de 2013, con excepción de las ampliaciones o modificaciones presupuestarias necesarias para situaciones de emergencia nacional y los casos dispuestos por normas complementarias del presente Decreto.

Art. 7°.- Delégase a la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, para autorizar mediante Resolución las modificaciones del plan financiero, aprobado por el presente Decreto, de acuerdo a las normas, procedimientos vigentes en la materia y los siguientes actos administrativos:

a) Las modificaciones del plan financiero por montos no superiores a la suma de guaraníes cien millones (G. 100.000.000.-), mediante resolución firmada por los Jefes de Departamentos Sectoriales de la Dirección General de Presupuesto;

b) Las modificaciones del plan financiero por monjíos de guaraníes cien millones uno (G. 100.000.001.-) hasta la suma de guaraníes un mil millones (G. 1.000.000.000.-), mediante resolución firmada por el Coordinador Sectorial de la Dirección General de Presupuesto, y
c) Las modificaciones del plan financiero por montos superiores a la suma de guaraníes un mil millones uno (G. 1.000.000.001.-), por resolución de la Dirección General de Presupuesto.
Art. 8°.- Los Objetos del Gasto 111, 112, 113, 161 y 162 solo podrán ser reprogramados en los siguientes casos: ajustes contables, regularización de obligaciones presupuestarias vinculadas a STR 's de un determinado mes al siguiente y/o los casos debidamente justificados, previo informe de la Dirección General de Contabilidad Pública y autorizada por disposición legal de la Dirección General de Presupuesto. El Aguinaldo (previsto en los Objetos del Gasto 114 y 163), podrá ser modificado únicamente para pagos de aguinaldos ocasionales.

Art. 9°.- Las modificaciones del Plan Financiero no podrán disminuir:
a. 131 "Subsidio Familiar";
b. 134 "Aporte Jubilatorio del Empleador";
c. 138 "Unidad Básica Alimentaria - UBA ";
d. 142 "Contratación del Personal de Salud";
e. 191 "Subsidio para la Salud"; con excepción de aquellos destinados para la cobertura de seguro médico contratado a través de empresas o entidades privadas o corporaciones, que podrá ser reasignado al Objeto del Gasto correspondiente del Subgrupo 260 "Servicios Técnicos y Profesionales ";
f. 193 "Subsidio anual para adquisición de equipos y vestuarios del personal de las Fuerzas Públicas";
g. 194 "Subsidio para la salud del personal de las Fuerzas Públicas";
h. 210 "Servicios Básicos'';
i. 831 "Aportes a Entidades con Fines Sociales y al Fondo Nacional de Emergencia ";
j. 841 Becas;
k. 848 "Transferencias para Complemento Nutricional en las Escuelas Públicas";
l. 910 Impuestos, Tasas y Contribuciones (Objetos del Gasto 911, 913 y 914), referente a los créditos previstos para el pago de impuestos, tasas y contribuciones municipales de la ciudad de Asunción, a efecto de dar cumplimiento alArtículo 5o de la Ley N° 3941/2010 "De Capitalidad", con excepción de que las UAF's y/o SUAF's, certifiquen que la disminución o modificación presupuestaria no afectará al cumplimiento normal del pago de los tributos municipales;

m. Los objetos del gasto destinados al financiamiento de programas o proyectos para las adquisiciones de kit de partos e insumos de planificación familiar, establecido en el marco de la Ley N° 4313/2011 "De Aseguramiento Presupuestario- de los programas de salud reproductiva y de aprovisionamiento del kit de partos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social"; Igualmente, los Objetos del Gasto previsto para el financiamiento del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), en el marco de lo establecido en la Ley N° 4698/2012 "De Garantía Nutricional en la Primera Infancia"; y,
n. Los proyectos incorporados en el PGN 2013, financiados con recursos del FOCEM, que hayan recibido transferencias del MH conforme a lo establecido en el Artículo 17 de la Ley N° 4848/2013 (de una entidad a otra), en cualquiera de sus fuentes.

Art. 10.- Autorízase al Ministerio de Hacienda a ampliar el pian financiero aprobado por el presente Decreto, para los casos de ampliaciones presupuestarias, modificaciones presupuestarias y/a modificaciones del Anexo del Personal autorizadas por Ley originadas a iniciativa del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, con al cumplimiento de los procesos y plazos establecidos en los Artículos 23 y de la Ley N° 1535/99 "De Administración Financiera del Estado", la Ley N° 4848/2013 y reglamentaciones vigentes, por Resolución de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, de acuerdo a los recursos financieros disponibles. A tal efecto, la Entidad afectada deberá presentar solicitud firmada por los titulares de las UAF's o SUAF's con los Formularios respectivos a la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

Art. 11.- Establécese que las modificaciones o ampliaciones presupuestarias aprobadas por Ley de la Nación, diferentes al proyecto del Poder Ejecutivo o a iniciativa de las Cámaras del Honorable Congreso Nacional o del Poder Judicial, sin que las mismas sean canalizadas a través del Ministerio de Hacienda, el Plan Financiero será autorizado por Decreto del Poder Ejecutivo de acuerdo a los recursos financieros disponibles. Para el efecto, la Entidad afectada deberá presentar la solicitud al Ministerio de Hacienda firmada por la máxima autoridad de la Entidad, acompañando los antecedentes de la Ley, los formularios y otros documentos con los respectivos formularios.

Art. 12.- Autorízase al Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, a realizar modificaciones del Plan Financiero Institucional de los Organismos y Entidades del Estado, aprobado por el presente Decreto, en los siguientes casos:
a) Para los Organismos y Entidades del Estado conectados a la Red Metropolitana del Sector Público y registrado en línea en el SICO. para la migración dentro de los primeros cinco (5) días hábiles al cierre contable del mes anterior (según calendario de cierre dispuesto por la DGCP), del monto total de saldos no obligados. La migración de saldo no incluye los objetos de gastos 111 sueldos. 112 dietas, 113 gastos de representación, 161 sueldos y 162 gastos de representación.

b) Las modificaciones presupuestarias o modificaciones del plan financiero autorizadas por disposición legal, en las cuales se incrementan cuotas de ingresos y gastos del mes anterior y aprobadas en el módulo correspondiente del SIAF en fecha posterior al proceso de transferencia de saldos no obligados del Plan Financiero.
c) Para aquellos Organismos y Entidades del Estado que no registran en linea en el SICO y las conectadas a la Red Metropolitana del Sector Público, a pedido de parte, una vez cumplido con el requisito de la presentación mensual del informe y correspondiente registración en el SIAF de la ejecución presupuestaria, financiera y patrimonial establecido en el Artículo 66 de la Ley N° 1535/99.
d) A pedido de parle, para realizar ajustes contables, correcciones, anulaciones, devoluciones efectuados o autorizados por la Dirección General de Contabilidad Pública, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, que produzcan efectos en la ejecución por objeto del gasto y fuente de financiamiento, relacionadas a operaciones de meses cerrados. A tal efecto, la Dirección General de Presupuesto, podrá realizar las modificaciones de los montos en el Plan Financiero de las Entidades afectadas, en el mes en que se produzcan los mencionados ajustes, conforme a los criterios técnicos aplicables en cada caso dentro del SIAF.

e) Adecuar el Plan Financiero aprobado a los principios de equilibrio y técnicas de programación de ingresos, gastos y las transferencias consolidables, conforme a las normas y procesos del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) a los efectos de la conciliación de las partidas consolidables entre la entidad aportante y la receptora de dichos recursos y mantener el equilibrio presupuestario.
f) Ajustar el Plan Financiero de los OEE en base a los informes técnicos realizados por las oficinas del área competente del Ministerio de Hacienda; y
g) Ajustar de oficio aquellos recursos, cuya liquidación y distribución está a cargo de la Dirección General de Presupuesto, destinados a los Gobiernos Departamentales y Municipales a los efectos de la transferencia conforme a los procedimientos vigentes.

Art. 13.- Establécese que durante el proceso de ejecución del Presupuesto 2013, los OEE que requieran modificar el PF aprobado inicialmente entre productos dentro de un mismo mes, misma estructura presupuestaria y mismo objeto del gasto deberán presentar al MH:
a) Nota de solicitud en la cual se deberá consignar monto y la justificación de la modificación del Plan Financiero entre productos, firmada por los titulares de las UAF's o SUAF's;
b) Formularios B-04-04 "Modificación del Plan Financiera por Producto" (PRIMAFIN) y B-04-13 "Modificación Física de Producto" (PRLMVD01) aprobados por el Anexo B del Decreto 10.480/2013; este último formulario solo deberá ser presentado en caso de que la solicitud implique un cambio en las metas productivas y
c) Disposición legal interna de la Entidad, la cual deberá mencionar el número de Reserva preventiva; y
d) La fecha límite de presentación de solicitudes de modificación del Plan Financiero entre productos al Ministerio de Hacienda, será hasta el 31 de octubre de 2013.
Art. 14.- Dispóngase que en caso de que los OEE requieran incorporar o modificar metas productivas a productos vinculados a estructuras presupuestarias deberán presentar al MH:
a) Nota de solicitud en la cual se deberá consignar las cantidades productivas que serán modificadas y la justificación de la modificación, firmada por los titulares de las UAF's o SUAF's.
b) El formulario B-04-13 (Modificación Física de Productos) aprobado por el Anexo B del Decreto 10.480/2013.
c) Disposición legal interna de la Entidad, la cual deberá mencionar el número de Reserva preventiva; y
d) La fecha límite de presentación de solicitudes de modificaciones físicas de productos al Ministerio de Hacienda, será hasta el 31 de Octubre de 2013. Quedan exceptuadas al plazo mencionado las solicitudes de modificaciones de metas físicas que se encuentren vinculadas a modificaciones presupuestarias (pedido de transferencias, modificaciones de plan financiero o ampliaciones presupuestarias) aprobadas con posterioridad a la fecha mencionada.
Art. 15.- Establécese que una vez definida la periodicidad del cumplimiento de las metas de producción física aprobadas en el Plan Financiero, los OEE deberán actualizar el avance en el SIAF en el término de diez (10) días posteriores a la entrega de los bienes y/o servicios comprometidos.

Art. 16.- Dispóngase que en los procesos de modificaciones del Plan Financiero, podrán ser reasignados montos de gastos corrientes a gastos de capital, o de capital a corriente indistintamente.

Art. 17.- Establécese que las entidades podrán efectuar modificaciones del plan financiero:
a) De gastos, de un subgrupo u objeto del gasto a otros dentro del mismo mes y monto; y
b) Entre productos, dentro de un mismo mes, misma estructura presupuestaria y mismo objeto del gasto.
Con excepción de los objetos del gasto 111, 112, 113, 114. 161, 162 y 163, a través del módulo de modificaciones presupuestarias, que deberán estar aprobadas por una disposición legal interna firmada por la máxima autoridad de la entidad. Copia autenticada de la misma deberá ser remitida por la UAF's o SUAF's de la Entidad a la Dirección General de Presupuesto, hasta el veinte (20) de cada mes como requisito previo para su correspondiente verificación y aprobación en los- sistemas del SIAF.
Las modificaciones del Plan Financiero efectuadas por las Entidades y remitidas a la DGP para su aprobación dentro del módulo de modificaciones presupuestarias deberán ajustarse a lo establecido en las normativas vigentes y no podrán superar los montos asignados por fuente de financiamiento, en el Plan Financiero de la Entidad.

Art. 18.- Establécese que durante el proceso de Ejecución del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2013, el Ministerio de Hacienda podrá realizar una evaluación del Plan Financiero aprobado en todas las fuentes de financiamiento, a los efectos de adecuar los montos globales asignados a los Organismos y Entidades del Estado, conforme a las disponibilidades de recursos financieros de la Tesorería General, al resultado de la ejecución presupuestando el comportamiento de las metas de recaudaciones durante el Ejercicio Fiscal 2013 y las variaciones del tipo de cambio.

Art. 19.- Establécese que a los efectos del cierre de la ejecución presupuestaria del ejercicio, no podrá realizarse las transferencias de cuotas de ingresos y gastos del Plan Financiero, de los saldos no obligados del mes de setiembre al mes de octubre, del mes de octubre al mes de noviembre y del mes de noviembre al mes de diciembre de 2013, respectivamente, únicamente con la Fuente de Financiamiento 10 "Recursos del Tesoro", organismo financiador 001 "Genuino", con excepción de lo siguiente:
                a) Los objetos del gasto del grupo 100 "Servicios Personales";
                b) Los gastos relacionados a situaciones de emergencia nacional;
                c) Las cuotas de gastos del servicio de la deuda pública;
                d) El servicio de jubilaciones y pensiones contributivas y pensiones no contributivas;
                e) Los objetos de gastos del programa de kits de partos del MSPBS; y los programas prioritarios de la DIBEN;
                f) Los Objetos del Gasto previsto para el financiamiento del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI);
                g) Los programas sociales prioritarios en el marco de lo establecido en el Decreto N° 291 del 13 de setiembre de 2013"; y
                h) Las transferencias consolidables corrientes y de capital; relacionadas con los incisos citados precedentemente, y las transferencias corrientes al sector privado".
Art. 20.- Autorízase a la Dirección General del Tesoro Público, conforme a la disponibilidad financiera, a asignar el Plan de Caja Mensual a los Organismos y Entidades del Estado que reciben transferencias de la Tesorería General, tomando como referencia el Plan Financiero aprobado y sus modificaciones.
Art. 21.- Establécese que el Plan Financiero de los OEE, que cuentan con créditos presupuestarios financiados con recursos del crédito público y donaciones, estarán sujetos a los siguientes procedimientos:

a) Los créditos presupuestarios asignados al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con recursos de la FF20-OF13, en el marco de la Ley N° 4848/2013, podrán ajustarse de acuerdo al producido por la colocación de Bonos de la Tesorería General.

b) Los créditos presupuestarios asignados con recursos de la FF20-OF4, de conformidad al Artículo 92 de la Ley N° 4848/2013, al MOPC y a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), podrán ser ajustados por el MH de acuerdo a las variaciones del tipo de cambio.
c) Los créditos presupuestarios asignados con recursos de ta FF20- OF401 correspondiente al Préstamo Programático N° 2146/OC-PR aprobado por Ley N° 3946/09, se podrán ajustar según disponibilidad de recursos en Cuenta de la Tesorería, deducido el monto de la asignación presupuestaria correspondiente a la Entidad 11-01 "Congreso Nacional" en el marco del Artículo 12 de la Ley N° 4848/2013.
d) Los créditos presupuestarios asignados con recursos de la FF30- OF509 correspondiente a la Donación del Gobierno de la República de China (Taiwán) aprobado por Ley N° 3606/08, según distribución vigente por Decreto del Poder Ejecutivo, se podrán ajustar de acuerdo a las variaciones del tipo de cambio y a los desembolsos recibidos del País Donante.
A los efectos de la transferencia de fondos a las respectivas Entidades se tendrá en cuenta el saldo financiero, disponible según Decreto del Poder Ejecutivo vigente de distribución de los recursos de dicha donación; y
e) Los créditos presupuestarios asignados con recursos de la FF30- OF302 correspondiente al Convenio de Financiación N° DC1- ALA/2011/22871 aprobado por Ley N° 4587/2012, se podrán ajustar en concordancia a los desembolsos recibidos.

El procedimiento dispuesto en el presente inciso se aplicará en caso de que el monto correspondiente al desembolso recibido resulte inferior a los respectivos créditos presupuestarios de los OEE beneficiarios. Los ajustes se realizarán en coordinación con el Gabinete Social, en base a la comunicación de distribución emitida por la misma.

A efectos de la aplicación de los procedimientos dispuestos por el presente Artículo, se autoriza al MH, a través de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, a realizar los ajustes y modificaciones que resulten necesarios en el Plan Financiero de los OEE respectivos.
Art. 22.- Dispóngase que los OEE enmarcados en el proceso de implementación del Presupuesto por Resultados, en su instrumento Indicadores de Desempeño, deberán realizar la actualización en el módulo de indicadores del SIAF de las metas de los indicadores comprometidos, contemplando los montos asignados por el Plan Financiero aprobado por el presente Decreto y presentarlo a la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda (MH), a los quince (15) días hábiles de haberse aprobado el presente Plan Financiero.
Art. 23.- Establécese que el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), podrá ajustar de oficio los montos del Plan Financiero distribuidos para las Municipalidades y Gobernaciones de acuerdo a la variación de la recaudación mensual de los recursos en concepto de canon por juegos de azar basados en el informe de distribución de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR).
Para el efecto, la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, deberá solicitar a la Dirección General de Presupuesto la modificación del Plan Financiero destinado a los pitados niveles de gobierno conforme a requerimientos financieros.

Art. 24.- Establécese que las Gobernaciones y Municipalidades serán responsables de la distribución y utilización de los recursos transferidos en concepto de canon por juegos de azar, conforme a lo establecido en las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes.
Art. 25.- Dispóngase que las adecuaciones o correcciones de errores materiales que se produzcan en la transcripción de disposiciones legales necesarias para el proceso de ejecución del Plan Financiero, como asimismo los procedimientos operativos-tecnológicos para el acceso al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), serán establecidas por disposición del Ministerio de Hacienda, a través de la SSEAF.

Art. 26.- Autorízase al Ministerio de Hacienda a modificar por resolución los Anexos de la distribución de Royalties y Compensaciones, en caso de incorporación de nuevos municipios o ajustes por variación del tipo de cambio.

Art. 27.- Autorízase al Ministerio de Hacienda, durante el proceso de ejecución del Plan Financiero, para disponer por resolución ministerial, las normas, procedimientos, excepciones y/o formularios, complementarios, de acuerdo a las disposiciones del presente Decreto, los Artículos 27 al 35 del Decreto N° 10.480/2013 y los procedimientos operativos tecnológicos vigentes del SIAF.

Art. 28.- El presente Decreto será refrendado por el Ministro de Hacienda.

Art. 29.- Comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Oficial.

Fdo.: Federico Franco

Fdo.: Manuel Ferreira Brusquetti

 

                                                                                                                                                     Volver