Impuestos > Decreto Nº 10.483/13 - 08/01/13

                                                    DECRETO Nº 10.483/13

POR EL CUAL SE OBJETA PARCIALMENTE EL PROYECTO DE LEY N° 4863/2012 "QUE MODIFICA Y AMPLÍA LA LEY Nº 4.427/12 "QUE ESTABLECE INCENTIVOS PARA LA PRODUCCIÓN, DESARROLLO O ENSAMBLAJE DE BIENES DE ALTA TECNOLOGÍA".

                                                                                                      Asunción, 08 de enero de 2013

VISTO: El Artículo 238 de la Constitución Nacional, de los deberes y de las atribuciones del Presidente de la República, dispone: "Son deberes y atribuciones de quien ejerce la presidencia de la República: ...4) vetar, total o parcialmente, las leyes sancionadas por el Congreso, formulando las observaciones u objeciones que estime convenientes;... ".
El Proyecto de Ley N° 4863/2012 "Que modifica y amplía la Ley N° 4.427/12 "Que establece incentivos para la producción, desarrollo, o ensamblaje de Bienes de Alta Tecnología", sancionado por el Honorable Congreso Nacional a los dieciocho días del mes de diciembre de dos mil doce y recibido en la Presidencia de la República en fecha 28 de diciembre de 2012, para su promulgación por el Poder Ejecutivo; y

CONSIDERANDO: Que los estudios de competitividad internacional señalan que el proceso efectivo de producción o ensamblaje de equipos refrigeradores y enseres de cocina, para su desarrollo, solo puede ser factible si existe en paralelo una cadena de aprovisionamiento sustentada en los sectores de petroquímica, metalmecánica y otros de la electrónica.
Que al no contar con el adecuado encadenamiento industrial, el proceso que se intenta impulsar constituirá en el armado de piezas importadas de ciertos aparatos electrodomésticos genéricos (sin marcas); actividad que no podría ser englobada en el contexto de la producción o ensamblaje de bienes de alta tecnología debido a que los equipos resultantes resultantes no contendrán valor agregado nacional.
Que la Ley N° 4427/2012 exige que los equipos resultantes del proceso de producción y ensamblaje deben incorporar un mínimo de veinte por ciento (20%) de valor agregado nacional, lo cual no sería factible en el caso de los procesos de armados de piezas de los aparatos de refrigeración y de las cocinas a inducción.
Que al ser incipiente el valor agregado a ser incorporado en el proceso de armado de piezas de los equipos de refrigeración y de las cocinas a inducción, el impacto sobre el empleo y la inversión serían insignificantes en relación a otros posibles sectores que la política industrial podría fomentar con mejores resultados para la sociedad y los agentes productivos.
Que la sostenibilidad de este proceso de armado de piezas sería dudosa considerando que el mercado interno es sumamente estrecho en términos de demanda potencial. Tampoco podría crecer mediante la exportación, debido a que los beneficios del arancel preferencial de cero por ciento (0%) otorgado por los países de la región a través de los tratados de libre comercio, solo es posible si los productos contienes como mínimo un valor agregado regional de cuarenta por ciento (40%).
Que los equipos de refrigeración y las cocinas a inducción son electrodomésticos que deben ser producidos bajo un riguroso sistema de homologación de estándares internacionales y el incumplimiento de estos requisitas podría generar fallas en los equipos que pondrían en riesgo la vida de sus usuarios. Estos estándares de seguridad generalmente solo pueden surgir de procesos continuos de inversión en investigación y desarrollo, lo cual no sería factible en procesos de armados de equipos de refrigeración y de cocinas a inducción.
Que el cumplimiento de los estándares internacionales no solo se refiere a cuestiones de seguridad, sino además a políticas que transforman a estos productos en "amigables para el medio ambiente", lo cual requiere la incorporación de tecnología de punta en los mismos. En ese sentido, el armado de piezas importadas no tendría condiciones para garantizar niveles mínimos de emisión de dióxido de carbono (C02).
Que la política actual del gobierno en materia de racionalización de la energía eléctrica apunta a la utilización de equipos electrodomésticos con consumo inteligente, requisito que no será posible con los equipos electrodomésticos de marcas genéricas que se pretenden armar en el país.
Que en las circunstancias señaladas, al Poder Ejecutivo no le resta otra posibilidad que Objetar el Artículo Io del Proyecto de ley N° 4863/2012- "Que modifica y amplía la Ley N° 4.427/12 "Que establece incentivos para la producción, desarrollo o ensamblaje de Bienes de Alta Tecnología" de conformidad con las razones debidamente expuestas y por mandato de los Artículos 209 y 238, Numeral 4) de la Constitución Nacional.
Que la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda, se ha pronunciado favorablemente en los términos del Dictamen N° 6 de fecha 7 de enero de 2013.

POR TANTO, en ejercicio de sus facultades constitucionales;
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY
DECRETA:

Art 1º.- Objetase parcialmente el Proyecto de Ley N° 4863/2012 "Que modifica y amplía la Ley N° 4.427/12 "Que establece incentivos para la producción, desarrollo o ensamblaje de Bienes de Alta Tecnología ", sancionado por el Honorable Congreso Nacional en fecha 18 de diciembre de 2012, en su Artículo 1°, por las argumentaciones esgrimidas en el Considerando de este Decreto.
Art. 2º.- Devuélvase al Honorable Congreso Nacional el Proyecto de Ley N° 4863/2012 "Que modifica y amplía la Ley N° 4.427/12 "Que establece incentivos para la producción, desarrollo o ensamblaje de Bienes de Alta Tecnología", objetado parcialmente para el estudio y pronunciamiento sobre las objeciones realizadas, en virtud de lo que prescribe el Artículo 208 y concordantes de la Constitución Nacional.
Art. 3º.- El presente Decreto será refrendado por el Ministro de Hacienda.
Art. 4º.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial.
Fdo.: Federico Franco Gómez..

Fdo.: Manuel Ferreira .

 

                                                                                                                                                     Volver